Frankie Knuckles En directo - Sólo en Sala La Riviera

Frankie Knuckles

Frankie knuckles – tu amor

Frankie Knuckles (nacido el 18 de enero de 1955 en Nueva York y fallecido el 31 de marzo de 2014 en Chicago) fue un DJ, productor y artista de remezclas. Se ganó el apelativo de “El Padrino del House”. Mientras estudiaba Diseño Textil en el FIT de Manhattan, Knuckles empezó a trabajar como DJ. Pinchó soul, disco y R&B en The Continental Baths (1968) con su compañero DJ Larry Levan. Poco después empezó a ganar notoriedad y pinchó en Better Days. Cuando el Warehouse abrió sus puertas en Chicago en 1977, fue invitado a pinchar con regularidad. Siguió pinchando allí hasta 1982, año en el que… [Leer más

Frankie Knuckles (nacido el 18 de enero de 1955 en Nueva York y fallecido el 31 de marzo de 2014 en Chicago) fue un DJ, productor y artista de remezclas. Se ganó el apelativo de “El Padrino del House”. Mientras estudiaba Diseño Textil en el FIT de Manhattan, Knuckles empezó a trabajar como DJ. Tocaba sou… leer más

Frankie Knuckles (nacido el 18 de enero de 1955 en Nueva York y fallecido el 31 de marzo de 2014 en Chicago) fue un DJ, productor y artista de remezclas. Se ganó el apelativo de “El Padrino del House”. Mientras estudiaba Diseño Textil en el FIT de Manhattan, Knuckles empezó a trabajar como DJ. Tocaba soul, disco y R&B en The Continental Baths (1968) con su compañero DJ Larr… leer más

¿Qué pasó con Frankie Knuckles?

Muerte. A mediados de la década de 2000, Knuckles desarrolló diabetes de tipo II. Desarrolló osteomielitis tras romperse el pie practicando snowboard, y se lo amputaron tras negarse a tomarse un tiempo libre para recibir tratamiento. El 31 de marzo de 2014, murió en Chicago a los 59 años debido a las complicaciones de su diabetes.

¿Inventó Frankie Knuckles la música house?

La fusión de Knuckles y su compañero pionero Ron Hardy de los clásicos del Salsoul con la música disco mutante, el electro y el synth-pop europeo allanó el camino para los primeros temas house hechos a medida en 1984. Seis años después, Knuckles describía con orgullo su creación como “la venganza de la música disco”.

Frankie Knuckles – más allá de la mezcla

Francis Warren Nicholls, Jr. (18 de enero de 1955[1][2] – 31 de marzo de 2014), más conocido como Frankie Knuckles, fue un DJ, productor discográfico y remezclador estadounidense[3] que desempeñó un papel importante en el desarrollo y la popularización de la música house en Chicago durante la década de 1980, cuando el género estaba en pañales. En 1997, Knuckles ganó el premio Grammy al Remixer of the Year, Non-Classical. Debido a su importancia en el desarrollo del género, Knuckles fue llamado a menudo “El Padrino de la Música House”[4].

Knuckles era tan popular que el Warehouse, que en un principio era un club exclusivo para gays negros, empezó a atraer a un público más hetero y blanco, lo que llevó a su propietario, Robert Williams, a renunciar a ser socio[8]. Knuckles siguió pinchando en el Warehouse hasta noviembre de 1982, cuando fundó su propio club en Chicago, The Power Plant[9].

Alrededor de 1983, Knuckles compró a Derrick May su primera caja de ritmos para mejorar sus mezclas[10][11], un joven DJ que viajaba regularmente desde Detroit para ver a Knuckles en el Warehouse y a Ron Hardy en el Music Box, ambos en Chicago[12]. La combinación de pulsos desnudos e insistentes de caja de ritmos y una superposición de clásicos disco de culto definió el sonido de la primera música house de Chicago, un sonido que muchos productores locales empezaron a imitar en los estudios en 1985.

Blind frankie knuckles remix

Frankie Knuckles, al que muchos llaman el padrino del house, empezó a pinchar en Nueva York a principios de los 70, cuando aún era un adolescente, años antes del boom de la música disco, que supuso el primer florecimiento de la música de baile moderna. Diez años más tarde ya estaba en Chicago, mezclando viejos éxitos de la música disco con percusión de nuevas máquinas de percusión para un público entregado en clubes cruciales como el Music Box y el Warehouse. Otra década después de aquellos primeros pasos formativos para la música house, Knuckles estaba de vuelta en su casa de Nueva York, trabajando como productor y remezclador para las mayores estrellas del pop. Su carrera abarca más tiempo que la de cualquier productor dance y, sin él, el panorama sería inconmensurablemente distinto.

Nacido en el Bronx en 1955, Knuckles escuchaba mucho jazz de niño, gracias a la colección de discos de su hermana. Estudió arte comercial y diseño de vestuario antes de aceptar su primer trabajo como DJ en 1971. Varios años después, se relacionó con su amigo de la infancia Larry Levan y ambos empezaron a trabajar en el club neoyorquino Gallery, de Nicky Siano. Levan se trasladó más tarde al Continental Baths, y Knuckles trabajó en otro club durante varios meses antes de reunirse con Levan. De nuevo, Levan se marchó -esta vez para montar su propio club, el Soho Place- y Knuckles continuó hasta el cierre del Continental Baths. En un principio, un grupo de empresarios se dirigió a Levan para que fuera el DJ de un club que estaban montando en Chicago; en lugar de abandonar el interés por su propio club, declinó la oferta pero sugirió a su amigo Frankie Knuckles.

Mejores canciones de frankie knuckles

Theaster Gates, guardián de la colección de discos de Frankie Knuckles, se ocupa del archivo de discos, objetos efímeros y efectos personales del difunto DJ y músico. Para el suplemento “Obras sociales” del Quarterly, editado por Antwaun Sargent, Gates presenta una selección de la colección personal de discos de Knuckles. Chantala Kommanivanh, artista, educadora y música afincada en Chicago -y gestora de discos de la Rebuild Foundation de Chicago-, aporta anotaciones que contextualizan la importancia y las cualidades únicas de estos discos. Ron Trent, querido amigo de Knuckles, se refiere al legado de estos materiales.

Ron Trent es conocido por haber fundado las legendarias Prescription Records, Future Vision, Electric Blue Recordings y su último sello, Music and Power. Con el fin de preservar y perpetuar su esencia ante las nuevas generaciones, Trent ha creado la Fundación SODA para impulsar la conservación del ethos de la cultura musical underground. Foto: Marie Staggat

Una selección de la colección de discos de KnucklesFrankie Knuckles obtuvo su primer número uno en las listas de éxitos dance, de los cuatro que llegarían a tener, con “The Whistle Song”. Esta primera copia promocional del tema se publicó en 1991 y la canción se incluyó en el primer álbum completo de Knuckles, Beyond the Mix, ese mismo año.