Tricky En directo - Sólo en Sala La Riviera

Tricky

Ver 3+ más

Adrian Nicholas Matthews Thaws[5] (nacido el 27 de enero de 1968), más conocido por su nombre artístico Tricky, es un productor discográfico[6] y rapero británico[7] Nacido y criado en Bristol, comenzó su carrera como uno de los primeros miembros de la banda Massive Attack junto a Robert Del Naja, Grant Marshall y Andrew Vowles. Emprendió su carrera en solitario con su álbum de debut, Maxinquaye, en 1995. El lanzamiento le valió a Tricky la aclamación popular y marcó el comienzo de una larga colaboración con la vocalista Martina Topley-Bird. Antes del final de la década publicó otros cuatro álbumes de estudio, entre ellos Pre-Millennium Tension y el seudónimo Nearly God, ambos en 1996. Desde 2000 ha publicado nueve álbumes de estudio, el más reciente Fall to Pieces (2020). En 2016, se unió a Massive Attack en el escenario por primera vez en dos décadas mientras continuaba su carrera en solitario.

Tricky nació en el barrio Knowle West de Bristol, de padre jamaicano y madre mestiza anglo-guayanesa. Su madre, Maxine Quaye, murió por suicidio o debido a complicaciones de epilepsia cuando Tricky tenía cuatro años[2][9] Su padre, Roy Thaws, operaba el sistema de sonido Studio 17 (antes conocido como “Tarzan the High Priest”) con su hermano Rupert y su padre Hector[10] El músico de Bristol Bunny Marrett afirmó en 2012: “Se convirtió en el sistema de sonido más popular de Bristol en ese momento”[11][12].

¿Es Tricky británico?

Vida temprana. Tricky nació en el barrio Knowle West de Bristol, de padre jamaicano y madre mestiza anglo-guayanesa. Su madre, Maxine Quaye, murió por suicidio o debido a complicaciones epilépticas cuando Tricky tenía cuatro años.

¿Dónde está tricky ahora?

Ahora afincado en Berlín, Tricky publicó su decimocuarto álbum de estudio, Fall To Pieces, en septiembre de 2020, a través de su propio sello, False Idols.

¿Dónde creció Tricky?

Tricky nació en 1968 en el barrio de Knowle West, en Bristol, de padre jamaicano y madre ghanesa-inglesa, llamada Maxine Quaye, de ahí el título de su debut, tanto más conmovedor cuanto que ella se suicidó cuando él sólo tenía cuatro años. Fue criado por su abuela.

Tricky lyrics

El músico Tricky habla de no preocuparse por mantenerse en la cima, de descubrir la verdadera razón de hacer música, de la falta de confianza fuera del escenario, de la importancia de mantener la independencia y de por qué no cree que exista el bloqueo del escritor.

La gente lo vio antes que yo cuando tenía unos 13 años, corriendo por la ciudad con mis amigos. Había un tipo que conocía a un amigo mío y me dijo: “¿Ves a ese chico, Barry? Va a ser alguien”. Pero cuando tenía unos 15 años, fue cuando lo supe. Lo supe porque no intenté nada más. Muchos artistas lo pasan mal. Tienen que hacer todo el trabajo duro, los pequeños shows, vender tu disco fuera de tu furgoneta, todas esas cosas. Yo nunca hice nada de eso. Hacía directos por diversión, Island [Records] me fichó y llegué al número tres de las listas. Nunca tuve que trabajar duro para llegar adonde iba. Estaba escrito para mí. Estaba predestinado. El trabajo duro llegó cuando tuve éxito.

No me importa mantenerme en la cima. No intento seguir siendo relevante, porque mi música no suena como la de los demás. Mi música siempre será relevante. Fue fácil llegar a la cima, pero cuando llegué allí, todo el éxito me desordenó la cabeza. Desordenó mi vida. No tenía los pies en la tierra.

Hooverphonic

¿Por dónde empezar con Tricky? ¿Qué tal uno de los álbumes más importantes de los 90? No, no se trata de Maxinquaye, del que hablaremos más adelante, sino de Blue Lines, el debut de Massive Attack en 1991. Es fácil olvidar que un joven Adrian Thaws apareció en tres temas como Tricky Kid. Al escuchar la reedición publicada el año pasado, queda claro que era una parte integral del disco, no un actor secundario. En sí mismo, es un logro impresionante, pero era sólo la obertura, el sonido de uno de los talentos más prolíficos de la música británica.

En 1993, tras el lanzamiento de “Blue Lines”, Thaw grabó un tema llamado “Aftermath” con una cantante que había descubierto llamada Martina Topley-Bird (de hecho, la conoció antes de trabajar en “Blue Lines”). Sin embargo, cuando se la presentó al equipo de Massive Attack, le dijeron que no. Sin inmutarse, Thaw imprimió algunas etiquetas blancas, tras lo cual consiguió un contrato con Island Records. Aftermath” se convirtió en la base del álbum de debut de Thaw de 1994, “Maxinquaye”, una colisión de raps medio susurrados, la voz dorada de Topley-Bird y ritmos hip hop polvorientos combinados con samples elegidos con precisión. Está tan perfectamente formado que es fácil olvidar que se grabó sobre la marcha: Tricky se lo inventó sobre la marcha, y muchas de las voces eran primeras tomas. Aun así, el resultado es una visión cristalina. Tomando prestada la frase inicial de la crítica de Jon Savage de la reedición de 2009, “El tiempo no ha deslucido este extraordinario disco”.

Horace andy

Siempre me ha atraído la naturaleza inquietante de la obra de Tricky, su sensación lánguida y claustrofóbica, una sensación vagamente inquietante que le diferencia de otros artistas y añade un elemento activamente atractivo a su música. Me gusta esa sensación, y en “Ununiform” Tricky sigue explorando esas sensaciones, esos estados de ánimo, esos sentidos, y yo me sigo sintiendo atraído por sus exploraciones, volviendo y volviendo, encontrando nuevos detalles, nuevos estados de ánimo, nuevas sensaciones con cada escucha. Muy recomendable…

Tricky vuelve con su 13º álbum, ununiform, que saldrá en septiembre en su propio sello, False Idols, a través de !K7 Music. Es un álbum delicado, tormentoso e intrincado en el que Tricky da quizá su paso más radical hasta la fecha: un viaje hacia la felicidad y la satisfacción. Es un disco en el que el legendario productor británico se enfrenta a su legado, su historia, su familia e incluso a la propia muerte. Y en todo ello, encuentra lo más extraño y menos familiar: la paz.

Este es el primer álbum que hace Tricky desde que se mudó a Berlín, hace tres años. Mientras que mucha gente se traslada a la capital europea de la marcha para salir de fiesta, éste ha sido un cambio radical, en todos los sentidos de la palabra. “Me gusta estar aquí porque no conozco a nadie. Como bien, salgo a pasear, tengo bicicleta. Intento cuidarme. Aquí no bebo. Algunos lo llaman aburrido, pero me levanto a las 9 de la mañana y me duermo a las 11 de la noche. Me cuido”.