The Grateful Dead En directo - Sólo en Sala La Riviera

The Grateful Dead

Ripple (Nueva York, NY 31/10/80) (Vídeo oficial en directo)

Dead & Company es una banda de rock estadounidense formada por los antiguos miembros de Grateful Dead Bob Weir (guitarra y voz), Mickey Hart (batería) y Bill Kreutzmann (batería), junto con John Mayer (guitarra y voz), Oteil Burbridge (bajo, percusión y voz)[1] y Jeff Chimenti (teclados)[2][3][4].

Mayer cuenta que en 2011 estaba escuchando Pandora y se topó con la canción “Althea” de Grateful Dead, y que pronto la música de Grateful Dead era todo lo que escuchaba[5] En febrero de 2015, mientras Mayer era anfitrión invitado de The Late Late Show, invitó al guitarrista de Grateful Dead Bob Weir a unirse a él en una actuación en el estudio. Se creó un vínculo entre los dos, y mientras Weir y los otros tres miembros supervivientes del núcleo de Grateful Dead se preparaban para sus conciertos del 50 aniversario, apodados Fare Thee Well, Mayer empezó a practicar el amplio catálogo de canciones de la banda. En agosto, Mayer y los miembros originales de Grateful Dead Weir, Hart y Kreutzmann formaron la banda, junto con el teclista Jeff Chimenti y el bajista Oteil Burbridge. Mayer se mostró especialmente entusiasmado por tocar con la nueva banda[6][7].

¿Cuál es el mayor éxito de Grateful Dead?

“Touch Of Grey” Tal vez la canción más conocida de los fans ocasionales de Dead, “Touch Of Grey” fue el primer vídeo musical publicado por la banda y también el único tema suyo que se situó entre los diez primeros de la lista Billboard Hot 100.

¿Por qué son famosos los Grateful Dead?

Grateful Dead, también conocido como The Dead, grupo de rock estadounidense que encarnó la música psicodélica improvisada que floreció en San Francisco y sus alrededores a mediados de la década de 1960. Grateful Dead fue uno de los grupos de gira con más éxito de la historia del rock a pesar de no haber tenido prácticamente ningún éxito radiofónico.

Truckin’ Up to Buffalo (En directo en Orchard Park, NY 7/4

Las raíces de Grateful Dead se encuentran en el cantante y compositor Jerry Garcia, un entusiasta del bluegrass que empezó a tocar la guitarra a los 15 años. Al trasladarse a Palo Alto, California, en 1960, entabló amistad con Robert Hunter, cuyas letras más tarde adornaron muchas de las melodías más famosas de García; con el tiempo, también entró en contacto con el aspirante a compositor de música electrónica Phil Lesh. En 1962, García ya tocaba el banjo en varios grupos locales de folk y bluegrass, y dos años más tarde formó Mother McCree’s Uptown Jug Champions con el guitarrista Bob Weir y el teclista Ron “Pigpen” McKernan; en 1965, el grupo pasó a llamarse Warlocks, con Lesh al bajo y Bill Kreutzmann a la batería.

Los Warlocks hicieron su debut eléctrico ese mes de julio; Ken Kesey pronto los contrató para que se convirtieran en la banda principal de sus tristemente célebres Acid Tests, una serie de fiestas públicas con LSD y “happenings” multimedia, hoy legendarios, organizados antes de que la droga fuera criminalizada. A finales de 1965, los Warlocks se rebautizaron como Grateful Dead, nombre tomado de un cuento popular que García descubrió en un diccionario; financiados por el químico y fabricante de LSD Owsley Stanley, los miembros de la banda pronto se mudaron a una casa comunal situada en el 710 de Ashbury Street en San Francisco, convirtiéndose en un fijo de la escena musical local y creando una gran base de fans gracias a sus numerosos conciertos gratuitos. En 1966, los Dead firmaron un contrato con MGM y grabaron sus primeras maquetas; las sesiones resultaron desastrosas y la discográfica abandonó el grupo poco después.

Grateful Dead – Touch Of Grey (Vídeo musical oficial) [HD]

Dead, Grareful Dead, Grateful Dead, Grateful Death, Grateful-Dead, Gratefuldead, Greatful Dead, Grateful Dead de San Francisco, The Dead, The Greatful Dead, The Greatfull Dead, Грейтфул Дед, Грейтфул Дэд, グレートフル・デッド

En los años 70 y 80, a todos mis amigos les gustaba Grateful Dead. Yo no tanto. Me gustaban algunas canciones, pero no era un “Dead Head”. Entonces un amigo me “regaló” una entrada para un concierto. El concierto empezó con una versión de veinte minutos de “Gimme Good Lovin”. Me enganché. Era 1986. Un grupo que no sacó un álbum en casi 8 años, pero que agotó las entradas en cada concierto. Simplemente increíble. Desde entonces, he adquirido una docena de sus discos. Mi disco de cabecera es siempre su primer disco The Grateful Dead – The Grateful Dead. Aquel primer concierto de 1986 me impresionó tanto que desde entonces no me he cortado un pelo… y nunca lo haré.

Vale, nunca fui un fan de los Dead, nunca podría serlo, pero yo, como muchos, los he escuchado a lo largo de los años. Compré uno de sus discos a mediados/finales de los 70 cuando salió. Steal Your Face. Había oído muchas de sus canciones aquí y allá, pero no las compraba. Algunas canciones me gustaban mucho. Así que después de repasar toda la música que recogí en una venta de garaje, ahora estoy tocando Workingman’s Dead.ok Todas las cosas que me gustan están en este álbum. Nunca se es demasiado viejo para aprender.

Grateful Dead – Sugar Magnolia / Scarlet Begonias / Fire On

The Grateful Dead fue un grupo de rock estadounidense formado en 1965 en Palo Alto, California[1][2]. El grupo es conocido por su estilo ecléctico, que fusionaba elementos de rock, folk, country, jazz, bluegrass, blues, rock and roll, gospel, reggae, músicas del mundo y psicodelia;[3][4] por sus actuaciones en directo de largas jams instrumentales que normalmente incorporaban improvisación modal y tonal;[5][6] y por su devota base de fans, conocidos como “Deadheads”. Según Lenny Kaye, “su música toca terrenos que la mayoría de los demás grupos ni siquiera saben que existen”[7] Estas diversas influencias se destilaron en un conjunto diverso y psicodélico que convirtió a los Grateful Dead en “los padrinos pioneros del mundo de las jam bands”[8].

La revista Rolling Stone incluyó a la banda en el puesto 57 de su lista de “Los mejores artistas de todos los tiempos”[9]. La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994[10] y una grabación de su actuación del 8 de mayo de 1977 en el Barton Hall de la Universidad de Cornell se añadió al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso en 2012[11]. [A pesar de tener sólo un sencillo entre los 40 primeros en sus 30 años de carrera, “Touch of Grey”, los Grateful Dead se mantuvieron entre las giras más taquilleras de Estados Unidos durante varias décadas y se ganaron un gran número de fans gracias al boca a boca y al intercambio de grabaciones en directo debido a la postura permisiva de la banda con respecto a las grabaciones.