The Beach Boys En directo - Sólo en Sala La Riviera

The Beach Boys

The Beach Boys – Wouldn’t It Be Nice (Vídeo original)

Los Beach Boys son una banda de rock estadounidense que se formó en Hawthorne, California, en 1961. La formación original del grupo estaba compuesta por los hermanos Brian, Dennis y Carl Wilson, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine. Caracterizados por sus armonías vocales, sus letras de temática adolescente y su ingenio musical, son uno de los grupos más influyentes de la era del rock. Se inspiraron en la música de antiguos grupos vocales pop, en el rock and roll de los años 50 y en el R&B negro para crear su sonido único. Bajo la dirección de Brian, a menudo incorporaban elementos clásicos o de jazz y técnicas de grabación poco convencionales de forma innovadora.

Los Beach Boys empezaron como un grupo de garaje, dirigido por el padre de los Wilson, Murry, con Brian como compositor, arreglista, productor y líder de facto. En 1963, obtuvieron su primer éxito nacional con “Surfin’ U.S.A.”, iniciando una serie de sencillos entre los diez primeros que reflejaban una cultura juvenil del sur de California de surf, coches y romanticismo, apodada el “sonido California”. Fueron uno de los pocos grupos de rock estadounidenses que mantuvieron su posición comercial durante la invasión británica. A partir de 1965, con el álbum The Beach Boys Today, abandonaron los temas playeros por letras más personales y orquestaciones ambiciosas. En 1966, el álbum Pet Sounds y el sencillo “Good Vibrations” elevaron el prestigio del grupo como innovadores del rock. Tras descartar el álbum Smile en 1967, Brian cedió gradualmente el control del grupo a sus compañeros.

¿Sigue vivo alguno de los Beach Boys?

En la actualidad, sobreviven tres miembros originales: Brian Wilson, Mike Love y Al Jardine.

¿Qué chico de la playa tuvo una crisis mental?

Escuche este artículo. Brian Wilson, el genio creativo de The Beach Boys, sufrió durante mucho tiempo una enfermedad mental. Sufrió una crisis nerviosa en 1964 y renunció a las giras, pero se quedó en el grupo y fue el artífice de sus mejores trabajos, como Pet Sounds y el single Good Vibrations.

The Beach Boys – Kokomo (1988)

Brian Wilson, el genio creativo de los Beach Boys, ha sufrido durante mucho tiempo una enfermedad mental. En 1964 sufrió una crisis nerviosa y renunció a las giras, pero se quedó en el grupo y fue el artífice de sus mejores trabajos, como Pet Sounds y el single Good Vibrations.

Pero a medida que su salud se deterioraba, se alejó del grupo y se recluyó a mediados de los 70. Fue entonces cuando Brian Wilson conoció al controvertido psicólogo Eugene Landy. Su primera experiencia con Landy fue, en general, positiva. Tras el tratamiento de “terapia 24 horas”, el estado de Brian pareció mejorar. Brian se reincorporó a los Beach Boys y fue el productor de 15 Big Ones (1976), la primera vez que tenía el crédito exclusivo de producción en un álbum de los Beach Boys desde Pet Sounds (Sonidos de animales), una década antes. No todo fue coser y cantar, y hubo los primeros indicios de que Landy se estaba extralimitando.

“Brian y yo lo hicimos juntos”, dijo Landy refiriéndose a 15 Big Ones. … A mí me interesaba hacer de Brian un ser humano completo; a ellos les interesaba tener otro álbum listo a tiempo para 1977″.Otra manzana de la discordia era que el tiempo de terapia intensiva de Landy no era barato.Wilson y Landy se separaron a finales de 1976, después de que el médico aumentara sus honorarios mensuales a unos exorbitantes 20.000 dólares (100.000 dólares en dinero de hoy).

The Beach Boys – Barbara Ann (Vídeo musical oficial)

Los Beach Boys son una de las bandas más aclamadas por la crítica y de mayor éxito comercial de todos los tiempos, con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo. Han publicado más de 80 canciones, 36 de ellas en el Top 40 de EE.UU. (el mayor número de un grupo de rock estadounidense), y 4 en el Billboard Hot 100. Su influencia en otros artistas abarca todos los géneros musicales. Su influencia en otros artistas abarca géneros y movimientos musicales. Innumerables artistas los han citado como inspiración para crear sus propias obras maestras musicales. Rolling Stone incluyó Pet Sounds en el nº 2 de su lista de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos”, y los Beach Boys en el nº 12 de su lista de los “100 mejores artistas de todos los tiempos”.